lunes, 10 de marzo de 2025

Ternera en salsa

    Hoy vamos a hacer una receta clásica de la cocina mediterránea como es la ternera en salsa, que está inspirada en una de Enrique Sánchez y su programa "Cómetelo".

    Es una receta sencilla que se puede hacer más cantidad de la que vamos a necesitar para poder congelarla y luego aprovecharla para hacer otras recetas de aprovechamiento como albóndigas, croquetas, lasaña, empanadillas, etc.

    Para ello vamos a utilizar los siguientes 


Ingredientes: (para 8-10 personas)

 
Para el guiso:
 
2 Kg. de ternera para guiso
4 cebollas
8 dientes de ajo
4 tomates
4 zanahorias
300 grs. de guisantes
4 vasos de vino blanco
Caldo de carne ó Agua
Laurel
Clavo
Sal
Pimienta
Aceite de oliva virgen extra

Para la guarnición:

2 Kg. de patatas
4 huevos
Nata para cocinar 200 ml.
Sal
Aceite de oliva virgen extra



Elaboración:

    Empezaremos dorando las porciones de carne, en una cacerola, con unas cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Salpimentamos, apartamos y reservamos.

 


 

    En la misma cacerola en la que hemos dorado la carne, picamos las cebollas y los dientes de ajo y los sofreimos.

 


 

    Seguidamente y en el vaso de la batidora agregamos los tomates en trozos grandes junto con la cebolla y el ajo sofritos, trituramos todo y lo devolvemos a la cazuela junto con 2 hojas de laurel y seguimos sofriendo.

    Cuando el tomate esté frito, devolvemos la carne a la cacerola, le echamos el vino blanco y dejamos hervir unos instantes hasta que evapore el vino.

 


 

    Cuando ha evaporado el alcohol, cubrimos con agua ó con caldo de carne y añadimos las zanahorias troceadas junto con los guisantes, un pellizco de sal y 2 clavos y ya dejamos cocinar, a fuego medio, hasta que la carne esté tierna.

 



    Mientras la ternera se pone tierna vamos preparando la guarnición, lo podemos acompañar con lo que más nos guste, una buena ensalada, unas patatas fritas, unas patatas a lo pobre, un arroz en blanco, en definitiva, con lo que más le apetezca a cada uno.

    En este caso las vamos a acompañar con un revuelto de patatas a lo pobre ó patatas panadera con huevo y nata.

    Para ello freímos primero las patatas en aceite de oliva virgen extra con un poco de sal hasta que estén tiernas. 

 


 

    Seguidamente las escurrimos, y por otro lado batimos los huevos con la nata, devolvemos las patatas ya escurridas a la sartén y las mezclamos con el huevo batido y la nata hasta que cuaje el huevo, aquí ya al gusto de cada uno.

 


 

    Y finalmente, cuando la ternera esté blandita ya sólo nos quedaría emplatar, sirviendo la ternera en salsa por un lado y lo acompañamos de un poco del revuelto de patatas y huevo, y éste podría ser el aspecto de nuestro guiso de ternera en salsa.

 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario