domingo, 9 de junio de 2024

Lubina a la sal con patatas y alioli

    Esta receta está inspirada en una de "Cómetelo", el programa de "Canal Sur" de Enrique Sánchez con ligeras variantes, la primera es que yo he usado Lubina en lugar de Dorada y que yo he hecho el alioli de la manera tradicional y Enrique en su receta la hace con huevo cocido, por lo demás es una réplica exacta a la del programa de "Canal Sur".

    Por lo tanto para su elaboración he usado los siguientes

 

Ingredientes: (para 4 personas)

 

Para el pescado a la sal:
 
2 ó 4 lubinas (según tamaño)
1 diente de ajo
Sal gorda
Romero seco
 
Para la guarnición:

400 grs. de patatas cocidas
1 bote de pimientos del piquillo
150 grs. de gambas ó langostinos pelados
4 dientes de ajo
Perejil fresco

Para el Alioli:
 
Aceite de oliva virgen extra
Aceite de girasol
Vinagre ó Limón
Huevo
Sal
1 diente de ajo
 
 
 

Elaboración:

 

    Lo primero sería cortar las aletas del pescado y retirar las escamas.

    Seguidamente quitar las vísceras y sacar los lomos limpios y sin espinas de la lubina. Las espinas y las cabezas las podemos utilizar para hacer un caldo de pescado.

    Todo esto se lo podemos pedir al pescadero de confianza que seguramente lo hará mejor que nosotros.

    Finalmente disponer los lomos limpios de lubina en la bandeja del horno con papel vegetal y con la piel hacia arriba.

 


 

    Por otra parte, mezclar en un cuenco 1/2 vaso de sal gorda, 1 cucharilla de romero seco y 1 diente de ajo picado. Mezclarlo todo y poner un poco de la mezcla en forma de hilito sobre la piel de las porciones de pescado y reservar.




    Para la guarnición, doramos en una sartén con un poco de aceite las patatas cocidas de guarnición, que ó bien las cocemos nosotros ó las podemos comprar de las que venden ya cocidas, una vez escurridas. 

 


 

    Agregamos a las patatas 4 dientes de ajo fileteados, los pimientos del piquillo ligeramente troceados y las gambas ó los langostinos. Salpimentamos y cocinamos brevemente a fuego fuerte unos minutos, apagamos, espolvoreamos con perejil picado y reservamos.

 



    Para el alioli, en el vaso de la batidora ponemos el otro diente de ajo, tres partes de aceite de girasol y una de aceite de oliva virgen extra, un poco de sal, unas gotitas de limón ó vinagre y un huevo. Batimos hasta obtener la consistencia y textura deseadas.

 


 

    Solo nos quedaría introducir la lubina en la parte superior del horno precalentado, a 220º C con gratinadora o resistencia arriba y abajo. Dejamos hacer entre 3 y 5 minutos, (según el grosor de los lomos del pescado). Aquí, como siempre, tendremos que cogerle cada uno el punto a nuestro horno, ya que, como hemos dicho tantas veces, cada horno es un mundo.

 



    Transcurrido el tiempo necesario lo sacaríamos del horno y sólo nos quedaría emplatar, siendo éste el aspecto que tendría nuestra lubina a la sal con patatas y alioli.

 


    Espero que os guste.

 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario