domingo, 4 de febrero de 2024

Pollo a la andaluza

    Esta receta es una adaptación de una que ví hacer a Enrique Sánchez en su programa "Cómetelo", la modificación que yo le hago consiste en triturar el sofrito con el majado, debido a que en mi familia hay algún miembro al que no le termina de convencer la textura de la cebolla, por lo que yo la incorporo al majado con el resto de los ingredientes y de esta forma sale una salsa más fina.

    Asimismo, junto con los ajos frio también unas rebanadas de pan para luego incorporarlas también al majado.

    Para su elaboración utilizo los siguientes

 

Ingredientes: (para 4-6 personas)

 
 
 
Un pollo troceado (1'5-2 Kg. aproximadamente)
3-4 dientes de ajo (según tamaño)
1-2 cebollas (según tamaño)
2-3 rebanadas de pan
2 huevos cocidos
100 grs. almendras fritas
1 vaso de vino blanco
500 ml. de caldo de pollo
Pimentón dulce
Comino molido
Sal y pimienta
Aceite de oliva virgen extra




Elaboración:

    En primer lugar, doramos los dientes de ajos sin pelar en una cacerola con unas cucharadas de aceite de oliva virgen extra, así como las rebanadas de pan, apartamos y reservamos.

 


 

    A continuación en ese mismo aceite, agregamos el pollo troceado y cocinamos hasta que esté bien dorado. 

 


 

    Salpimentamos la carne, la apartamos y reservamos también como los ajos y el pan frito.

    En el mismo aceite sofreímos ahora la cebolla bien picada. Cuando la cebolla empieza a ponerse transparente le incorporamos 1 cucharada de pimentón dulce, movemos un poco y le echamos el vino blanco, esperamos un poco hasta que el vino pierde el alcohol y lo vertemos en una jarra ó en el vaso de la batidora y ponemos la carne de nuevo en la cacerola.

 


 

    Al sofrito que tenemos en la jarra le añadimos las yemas de los huevos cocidos, los dientes de ajo pelados, las almendras, las rebanadas de pan frito, una cucharadita de comino molido y el caldo de pollo y trituramos bien con la batidora. 

 


 

    Una vez triturado lo vertemos sobre el pollo que tenemos en la cacerola, tapamos y dejamos cocinar 25 minutos aproximadamente, a fuego medio hasta que la carne esté tierna. 

    Pasado este tiempo, destapamos y dejamos que cocine un poco más, hasta que la salsa reduzca y coja más espesor.

 


 

    Cuando tengamos la textura deseada ya estaría listo nuestro pollo a la andaluza, le podemos echar por encima las claras de los huevos duros picaditas y lo podemos acompañar con lo que más nos guste, una buena ensalada (Enrique en su programa lo acompaña con una ensalada de mango), unas patatas fritas, unas patatas a lo pobre, un arroz en blanco, en definitiva, con lo que más le apetezca a cada uno.

 


 

    Y ya sólo nos quedaría emplatar con la guarnición que decida cada uno, en nuestro caso lo hemos acompañado de unas patatas a lo pobre.

 



    Éste sería el aspecto de nuestro pollo a la andaluza con patatas a lo pobre.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario