lunes, 12 de febrero de 2024

Tortillitas de bacalao

    Estas tortillitas de bacalao son típicas de Málaga y son ideales para la cena o como segundo plato ó como simple aperitivo. Estas tortillitas de bacalao malagueñas tienen un punto crujiente y aunque son típicas de Semana Santa se pueden tomar todo el año y son facilísimas de preparar.

    Para su elaboración necesitamos los siguientes

 

Ingredientes: (para 25-30 tortillitas)


 
200 grs. de bacalao desalado o fresco
1 huevo
120 grs. de harina de trigo
180 ml. de agua templada
1 cebolleta
2 o 3 dientes de ajo
Perejil fresco
1/2 cucharadita de polvo de hornear ó levadura
1 pizca de colorante o unas hebras de azafrán
Aceite de oliva virgen extra para freír

 

 

 

Elaboración:

    Lo primero que tendríamos que hacer es mezclar los ingredientes. En un bol grande, cascamos y batimos el huevo con una varilla. 

 


 

    Picamos muy finos los ajos, la cebolleta y el perejil fresco y los agregamos al bol. Lo batimos y vamos incorporando la harina y el agua poco a poco, dos cucharadas cada vez. seguimos batiendo y añadimos el agua templada, también poco a poco, y seguimos batiendo hasta que nos quede una masa cremosa, ni líquida ni espesa. 

 



    A continuación cortamos el bacalao desalado ó fresco en trozos pequeños o lo desmigamos, asegurándonos de que no tenga espinas. Si el bacalao es desalado y ya tiene su punto de sal, no añadimos más; por el contrario si es fresco o está totalmente desalado, le añadimos una pizca de sal. Lo batimos todo bien para conseguir una mezcla homogénea y le añadimos la levadura y el azafrán o colorante. Dejamos que la masa repose un rato en el frigorífico.

 


 

    Y ya sólo nos queda freír las tortillitas, para lo cuál ponemos aceite de oliva abundante en una sartén grande. 

    Cuando esté caliente, bajamos la temperatura a fuego medio y vamos echando cucharadas de la masa del tamaño que más nos guste, las aplastamos un poco con la misma cuchara para que salgan finitas, y sin echar muchas tortillitas a la vez al objeto de no enfriar demasiado el aceite. 




    Le damos la vuelta cuando se hayan cocinado por un lado y las sacamos cuando estén doradas poniéndolas sobre papel absorbente para que pierdan el exceso de aceite y ya están listas para degustar.

 


 

    Las podemos servir solas o con una mayonesa ó ali-oli casero.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario