domingo, 14 de enero de 2024

Bacalao al horno con alioli gratinado sobre patatas panadera

    Esta receta de bacalao al horno es de las que tienen que estar en nuestro blog de comidas tradicionales. Tiene muchas cualidades, entre ellas la sencillez de la elaboración, y sobre todo porque a la Lela le encanta el bacalao.

    Cuando veáis la elaboración paso a paso, os terminaréis de decidir a hacerla, porque el horno es nuestro gran aliado, ya que prácticamente la hace el horno sólo. En cuanto al pescado, podemos utilizar tanto lomos de bacalao salado, así como lomos de bacalao desalado, e incluso bacalao fresco. Lo único que hay que tener en cuenta es la sal, ya que si son trozos salados, lo primero que tendremos que hacer es desalarlo, si es desalado en su punto de sal hay que tener cuidado de no añadirle sal y si es fresco, entonces le añadiremos sal a nuestro gusto.

    En este caso yo voy a utilizar bacalao fresco y por lo tanto voy a utilizar los siguientes


Ingredientes: (para 2 personas)


 
2-4  lomos de bacalao fresco (según tamaño) 
2 patatas medianas
aceite de oliva virgen extra
vino blanco o agua.
sal y pimienta
Para el alioli:
1 huevo
1 diente de ajo
aceite de girasol
aceite de oliva virgen extra
unas gotitas de limón o de vinagre
sal

 

 

Elaboración:

 

    Calentamos el horno a 200º C. Pelamos las patatas, las lavamos y las cortamos en rodajas como de 0'5 cm.

    Las ponemos en la bandeja del horno con un poco de aceite de oliva virgen extra y encima las rodajas de patata, sal y un poco de vino blanco.

 


 

    Tapamos la bandeja con papel de aluminio para que hagan una primera cocción, durante unos 40-45 minutos aproximadamente.

 


 

    Mientras se hornean las patatas podemos ir preparando el alioli de la forma tradicional. Para ello, en el vaso de la batidora ponemos el diente de ajo, tres partes de aceite de girasol y una de aceite de oliva virgen extra, un poco de sal, unas gotitas de limón ó de vinagre y el huevo. Vamos emulsionando primero lentamente y después vamos subiendo hacia arriba y hacia abajo hasta obtener la consistencia y textura deseadas. 




    Pasados los primeros 40-45 minutos, le quitamos el papel de aluminio y le damos 15 minutos más de horneado para que se doren un poco hasta que estén tiernas las patatas. 

    Seguidamente añadimos el bacalao con la piel hacia abajo, lo salpimentamos y lo lacamos con una cucharada de alioli por encima y lo horneamos unos 8-10 minutos, bajando la temperatura a 180º C. 

 


 

    Cuando veamos que las lascas de pescado se empiezan a separar, ponemos el horno en la función gratinador y lo tenemos unos 2-3 minutos más y ya estaría listo nuestro bacalao al horno.

 


 

    Y así quedaría nuestra receta, sólo nos queda sacar del horno y emplatar. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario