domingo, 12 de noviembre de 2023

Pastel de bacalao y salmón con salsa rosa

    La base de esta receta la vi en un blog de cocina y me animé a hacerla. Le hice algunas modificaciones, sobre todo por el tipo de pescado, ya que la que ví era otra clase de pescado, pero a mí se me ocurrió hacerla con bacalao y salmón frescos. A mi familia les gustó, incluso me dijeron que es uno de los mejores pasteles de pescado que había hecho y me animaron para que lo hiciera para Nochebuena.

    Para su elaboración he utilizado los siguientes

 

Ingredientes: (para cuatro personas)

 
300 grs. de Bacalao fresco
300 grs. de Salmón fresco
200 grs. de Langostinos crudos
200 ml. de Tomate frito
200 ml. de Nata de cocina
5 huevos
1 puerro
Cogollos de lechuga
Sal y pimienta
 
Para la Salsa Rosa:
 
Aceite de girasol
Aceite de oliva virgen extra
1 huevo
Ketchup
Salsa inglesa
Salsa picante
Mostaza suave
Zumo de naranja
Brandy


Elaboración:


    En una sartén ponemos un poco de aceite y rehogamos la parte blanca del puerro muy picado y reservamos.

 


 

    En ese mismo aceite marcamos el bacalao y el salmón salpimentados y se saltean los langostinos y reservamos también.

 


 

 

 

 


 

 

 

 

 

   

    Por otro lado, precalentamos el horno a 200º e introducimos una bandeja con agua para después hornear el pastel al baño maría.

 


 

    Mientras se calienta el horno, en un bol batimos los huevos y le incorporamos el bacalao y el salmón desmenuzados, el puerro, el tomate frito, la nata y los langostinos troceados, dejando algunos para decorar. Salpimentamos  y mezclamos todo.

 


 

    Untamos un molde rectangular con aceite con la ayuda de una brocha de cocina y lo espolvoreamos con pan rallado ó con harina, le ponemos en el fondo una tira de papel de cocina para ayudarnos luego a desmoldarlo mejor y lo rellenamos con la mezcla.Lo introducimos en la bandeja que tenemos en el horno, le bajamos la temperatura a 180º y lo horneamos al baño María 45 minutos aproximadamente. 

 


 

    Para comprobar que está hecho, pinchamos con un palillo de brocheta y cuando salga seco tenemos cocinado nuestro pastel. Apagamos el horno y lo dejamos enfriar.

 


 

    Mientras tanto podemos ir haciendo la salsa rosa, para lo cuál ponemos en el vaso de la batidora aceite de girasol. un tercio de lo que hayamos puesto de girasol, de aceite de oliva, un huevo crudo, un chorrito de vinagre y una pizca de sal. Empezamos a batir, con la batidora abajo sin moverla, y cuando vemos que empieza a emulsionar vamos subiendo el brazo poco a poco hasta conseguir la textura deseada.

 


 

    Una vez hecha la mayonesa y para hacer la salsa rosa le añadimos la naranja, el ketchup, el brandy, la salsa picante, la salsa inglesa y la mostaza y lo mezclamos todo también muy bien y ya tenemos hecha nuestra salsa rosa. Aquí como podéis comprobar no he puesto cantidades para que cada uno la haga a su gusto. Yo para que os sirva de base le pondría 3 cucharadas de ketchup, 1 cucharada de salsa inglesa, 1 cucharada de zumo de naranja, 1 cucharada de mostaza suave, 1 cucharadita de salsa picante y 1 cucharadita de brandy y a partir de aquí la probamos y la ponemos a nuestro gusto.

 


 

    Y a la hora de servir se desmolda y se adorna con la salsa rosa y los langostinos reservados. También la podemos adornar con huevos de codorniz cocidos, tomatitos cherry, aceitunas negras, pepinillos en vinagre y con todo aquello que nos guste a cada uno y que le vaya bien al pastel.

 

 


    Y éste sería el aspecto de nuestro pastel de bacalao, salmón y langostinos con salsa rosa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario