domingo, 12 de marzo de 2023

Tarta de arroz con leche

    Esta tarta de arroz con leche está inspirada en una tarta del programa "Cómetelo" de Enrique Sánchez, aunque yo le he introducido algunas variantes.

    La primera de ellas, es que para la base de la tarta, en lugar de usar galletas tipo María, yo he usado galletas de canela que le va muy bien al arroz con leche. Otra de las variantes es que en lugar de hacer la gelatina de mermelada, yo he hecho una crema de canela.

    Se ha convertido en una de las favoritas de mi nieto Arturo y de su padre.

    Para ello, he usado los siguientes

 

Ingredientes: (para 10-12 personas)

 

Base de la tarta: 

240 g de galletas de canela
150 g de mantequilla sin sal
 

Arroz con leche:

1'2  litros de leche 
180 grs. de arroz  
400 ml. de nata  de montar
150 grs. de azúcar 
1 rama de canela en rama
8 hojas de gelatina neutra
 

Gelatina de canela:

1 litro de leche
100 g de azúcar
50 g de canela molida
6 hojas de gelatina neutra
 
 

Elaboración:

 

    Para la base de la tarta, triturar las galletas con la picadora, añadir la mantequilla derretida y mezclar bien. Extender sobre la base de un molde de 26 cm. cubierto con papel vegetal, aplastar bien para compactar y guardar al frío; reservando un poco de esta mezcla para decorar la tarta. 

 


 

    Para el arroz con leche, sumergir las hojas de gelatina en agua fría. 

 


 

    Por otro lado, calentar la leche en el fuego con  la rama de canela.

 


 

    Mientras tanto, lavar muy bien el arroz bajo el grifo hasta que el agua salga cristalina. Agregar el arroz a la leche y cocinar, durante unos 25 minutos, a fuego medio y sin parar de remover.

 


 

    Cuando el arroz tenga la textura deseada, agregar la nata y dejar que comience a hervir de nuevo. Apartar en otro recipiente y agregar el azúcar, poco a poco, hasta que esté completamente integrada.

    Escurrir bien las hojas de gelatina e incorporar a nuestro arroz con leche para que se disuelvan.

    Verter entonces sobre la base de galletas y dejar que pierda temperatura antes de guardar en el frigorífico para que cuaje bien.



 

    Mientras cuaja el arroz con leche en el frigorífico preparamos la gelatina de canela, para lo cuál sumergimos las hojas de gelatina en agua fría.

    Ponemos la leche a calentar y le vamos añadiendo poco a poco el azúcar y la canela molida hasta que se integren bien. A continuación apartamos del fuego, escurrimos las hojas de gelatina, las incorporamos a la leche y mezclamos bien hasta que se disuelva.

 


 

    Una vez que haya atemperado la echamos encima del arroz con leche y lo volvemos a introducir en el frigorífico hasta que esté perfectamente cuajada la gelatina superior. Esta tarta como otras que yo hago la hago por la tarde y la tengo toda la noche en el frigorífico.

 


 

    Y al día siguiente ya sólo nos queda desmoldar y adornar como más nos guste y que le vaya al arroz con leche, en este caso yo la he decorado con la mezcla de la base que había reservado de galleta triturada con mantequilla.

 



    Y así quedaría nuestra tarta de arroz con leche.




 

 

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario