Esta receta se puede decir que es una elaboración propia mía, ya que he ido cogiendo ideas de esta receta y de la otra y he hecho una mezcla de todas.
La carrillera yo la he cocinado de varias formas tanto la de cerdo como la de ternera y de todas formas es una carne exquisita si se le dá el punto de cocción idóneo. En este caso la voy a cocinar con vino dulce, tipo Pedro Ximénez en lugar del típico vino tinto que he usado en otras ocasiones.
Y en cuanto a la guarnición, se puede acompañar de muchas cosas, de una parmentier ó puré de patata. El origen de este plato proviene de la gastronomía francesa, el nombre de parmentier procede de
Antoine-Augustin Parmentier, uno de los hombres que más incentivó el
consumo de patata. Durante cierto tiempo, se denominó «Parmentiere» a la propia patata. También la podemos acompañar de una ensalada, de un arroz en blanco, de unas patatas a lo pobre, en función de nuestros gustos y del tiempo del que dispongamos.
En este caso yo la voy a acompañar de las típicas patatas fritas y la voy a hacer con carrillera de ternera, pero igual la podríamos hacer con carrillera de cerdo.
Bueno, para no enrollarme más os voy a contar como la he hecho, para ello he utilizado los siguientes
Ingredientes.- (para 5-6 personas)
Elaboración:
Lo primero que haremos sería salpimentar y dorar las carrilladas en una cacerola con unas cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Apartamos y reservamos.
A continuación y en ese mismo aceite rehogamos las cebollas, las zanahorias, el puerro y los dientes de ajo picado. En este caso no haría falta picarlo todo en exceso, ya que después vamos a triturar la salsa.
Seguidamente añadimos los tomates troceados, rallados ó triturados y dejamos cocinar, a fuego medio-alto, hasta que el tomate esté bien frito.
En este momento devolvemos la carne a la cacerola e incorporamos 2 hojas de laurel, 1 cucharada de tomillo seco y una pizca de comino molido.
Vertemos el vino dulce, dejamos hervir a fuego fuerte unos minutos hasta que el vino evapore y cubrimos con agua. Echamos un pellizco de sal y cocemos, a fuego medio-bajo, hasta que las carrilleras estén muy tiernas.
Una vez que las carrilladas estén tiernas las retiramos de la cazuela junto con las hojas de laurel y batimos las verduras, devolvemos la carne a la salsa, una vez fileteada previamente y dejamos cocer, 10-15 minutos, a fuego suave.
Para hacer la guarnición pelamos y partimos las patatas de la forma que más nos gusten, las salamos, calentamos un poco de aceite de oliva virgen extra en una sartén y las freímos las patatas, apartándolas en una fuente con papel de cocina para que suelten el aceite sobrante.
También las podemos hacer en la freidora.
Y ya sólo nos quedaría emplatar, para lo cuál ponemos la carne con su salsita y la acompañamos de las patatas fritas.
Éste sería el aspecto de nuestra preparación, sólo nos quedaría acompañarlo de un buen pan y un buen vino. Espero que os guste.
No hay comentarios:
Publicar un comentario