A un buen potaje de habichuelas con chorizo y tocino en un día frío de invierno es prácticamente imposible decirle que no. Se trata de uno de esos platos tradicionales que nada más verlos te hacen la boca agua. Y es que con unos ingredientes como los que lleva esta preparación, no queda otra que chuparse los dedos.
Esta receta, al igual que otras muchas recetas tradicionales como son el arroz, las calderetas, los potajes, hay tantas como cocineros, ya que dependen de las zonas, de los ingredientes, de la costumbre que haya en cada sitio, pero generalmente todas están buenas.
Es una receta sencilla, además de sana estos días fríos y lluviosos del invierno. La verdad es que este plato ha sido todo un éxito, pues dependiendo de la calidad de las habichuelas no siempre quedan igual, aunque si las hacemos con cariño suelen quedar estupendas. Se les puede poner patatas cortadas pequeñas, unas zanahorias en rodajas o acompañarlas con arroz blanco, eso ya a gusto del consumidor, así como con una ensalada como acompañamiento.
Los ingredientes que yo uso para hacer mi potaje de habichuelas son los siguientes
Ingredientes.- (para 4-6 personas)
, según tamaño
1 Hueso de jamón
Elaboración:
Lo primero que tenemos que hacer es poner en remojo las judías blancas el día anterior a la preparación, aproximadamente entre 12-15 horas.
Cuando vayamos a cocinarlas, escurrimos las judías, las lavamos y las colocamos en una olla.
Echamos también en la olla el tomate entero lavado con piel, el pimiento también lavado, al que le quitamos el tallo y las semillas interiores. Igualmente echamos la cabeza de ajos, la cebolla, el hueso de jamón, el tocino, los chorizos y las hojas de laurel.
Cubrimos de agua, unos dos dedos por encima de los ingredientes, ponemos un poco de sal y de pimienta negra molida y dejamos que el potaje de habichuelas hierva a fuego medio durante 1 hora y media aproximadamente (el tiempo va a depender de la calidad de la legumbre), despumando el caldo las veces que sea necesario y añadiendo agua si hiciera falta.
Si pasado ese tiempo las judías siguen estando muy duras, dejamos que cueza un poco más antes de continuar con la receta.
En caso de hacerlas en olla rápida, cuando la olla coja presión las tendremos unos 15-20 minutos, aproximadamente.
Una vez que las judías estén tiernas, sacamos el pimiento, la cebolla y el tomate y los batimos con la batidora junto con un poco de caldo de la cocción. También sacamos la cabeza de ajos, y si nos gusta el ajo podemos añadir algunos dientes previamente pelados a la batidora ó retirarlos de la olla. Agregamos esta mezcla al potaje.
En este momento también sacamos los chorizos, el tocino y el hueso de jamón, los chorizos y el tocino los hacemos rodajas y los incorporamos a la olla y el hueso de jamón lo desechamos.
Asimismo, incorporamos al potaje las patatas peladas y chascadas y las zanahorias peladas y cortadas en rodajas, lo mezclamos todo y lo llevamos a ebullición hasta que las patatas estén tiernas, unos 15-20 minutos, dependiendo de la calidad de las patatas y de lo grandes que hayamos hecho los trozos.
Una vez que las patatas estén tiernas ya estará nuestro potaje listo para degustar. Éste debería ser el aspecto de nuestras habichuelas con chorizo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario