lunes, 16 de enero de 2023

Marmitako de salmón

     Esta receta es un clásico de la cocina española, concretamente el origen de este plato es de las provincias vascongadas. Debemos saber que hay muchos tipos de recetas diferentes, yo he ido cogiendo lo que más me ha gustado de cada una y he confeccionado la mía, así como el pescado que utilicemos, se puede hacer tanto de atún, de bonito, de salmón, del pescado que más nos guste. En mi casa la he hecho de varios tipos de pescado, pero la que más ha gustado ha sido con salmón.

Lo primero que necesitaremos hacer es un buen caldo de pescado, para esto lo mejor es que lo hagamos nosotros mismos con la cabeza y las espinas del pescado que vayamos a usar, en nuestro caso será salmón. 

Si no nos queremos complicar la vida podemos elegir comprar un bote de caldo de pescado del que ya venden hecho en cualquier tienda de alimentación o supermercado, aunque, eso sí el sabor de este tipo de caldos no tiene tener nada que ver con el que podemos preparar nosotros en casa. A nivel nutritivo también es mucho mejor hacer el caldo de pescado de forma casera, pero claro, como hemos dicho a veces es cuestión de tiempo.

Para el marmitako que yo hago utilizo los siguientes

 

Ingredientes: (para 8-10 personas)

Salmón 1 Kg. 
Patatas 2 Kg. 
Dientes de ajo 4-6 
Cebollas 2-3 
Tomates pera 1 Kg. 
Pimientos verdes 2 
Pulpa de pimiento choricero (1 cda.)
Aceite de oliva virgen extra 
Sal y pimienta

(para hacer el caldo) 

Las espinas y cabeza del pescado 
200 grs. Zanahorias 
200 grs. Puerro 
200 grs. Cebolla ó cebolleta 
1-2 ramitas de apio
pimienta negra en grano
laurel, agua y sal
 
 

Elaboración:

 

Lo primero que debemos de hacer es acudir a nuestra pescadería de confianza habitual y que nos prepare la pieza de salmón sacándonos los lomos por un lado y nos reserve la cabeza y las espinas para hacer el caldo.

A continuación troceamos los lomos limpios de espinas en trozos de bocado, los salamos un poco y los ponemos en un bol con un chorrito de brandy y los dejamos macerar mientras hacemos el sofrito y el caldo.

 



Seguidamente nos disponemos a hacer el caldo, para ello cortamos en trozos grandes la cebolla, la zanahoria, el puerro y el apio y lo sofreimos en una olla alta ó marmita con un poquito de aceite de oliva virgen extra, junto con las espinas y la cabeza del salmón, con un poquito de sal.

 



Cuando se ha sofrito un poco le añadimos agua, el laurel, la sal y unos granos de pimienta negra y lo dejamos hervir unos 25-30 minutos, desespumando el caldo si fuera necesario.

 



Pasado ese tiempo, apagamos el fuego y reservamos.

Mientras se hace el caldo, podemos preparar todas las verduras que vamos a necesitar para el sofrito. En nuestro caso el tomate, la cebolla, los ajos y los pimientos verdes (se puede utilizar también pimiento rojo), la diferencia entre los dos tipos de pimientos reside en el grado de maduración de cada uno, ó incluso se puede utilizar de los dos. Los troceamos en trozos pequeños para poder preparar un sabroso sofrito con las verduras. Hay otras recetas de marmitako que incluyen otras verduras diferentes.

Una vez troceadas las verduras las ponemos a pochar en una sartén o cazuela con aceite de oliva bien caliente. 

 


 

Cuando se hayan pochado un poco le añadimos el tomate cortado en trozos y trituramos todo junto.

 


 

Lo devolvemos a la cazuela y lo pochamos todo junto (unos 8-10 minutos). Cuando todas las verduras estén pochadas , echamos las patatas, que previamente hemos pelado y chascado, lo cubrimos con el caldo del pescado que teníamos reservado, una vez colado, también le añadimos en este momento la pulpa del pimiento choricero y ponemos a calentar hasta que comience a hervir. 

 



Una vez que rompa a hervir, tapamos la cazuela y la mantenemos al fuego durante unos 15 ó 20 minutos hasta que se cuezan las patatas. Una vez transcurrido ese tiempo destapamos la cazuela y le echamos los trozos de salmón que teníamos macerando escurriendolos previamente y mantenemos unos minutos más (unos 3 minutos) para que el salmón se cueza. 

 


 

Por último, ya sólo nos quedaría probar y rectificar de sal si fuera necesario y ya estaría listo para degustar. Éste sería el aspecto de nuestro marmitako de salmón.

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario