domingo, 25 de diciembre de 2022

Paletilla de cordero asada a baja temperatura

    Con este tipo de elaboración, nos aseguramos un cordero excelente, tierno, jugoso, sin ninguna complicación.

    Esta receta, lo suyo es hacerla con cordero lechal, pero si la hacemos con otro tipo de cordero también queda riquísima y además al horno es muy fácil de preparar, lo único que requiere es un poco de paciencia (ya que al hacerlo a baja temperatura va a tardar varias horas en el horno), y vigilar muy bien para que no se nos queme, porque ya sabéis que cada horno es un mundo y se trata de adaptar la receta a nuestro horno. Si tenemos en cuenta estas circunstancias este plato puede ser digno de cualquier celebración familiar ó en Navidad.

    Para la elaboración de la receta vamos a necesitar los siguientes

 

Ingredientes: (para 6 personas)

 
 
 
2 paletillas de cordero, 2-2,5  kilos aprox.
3 zanahorias
2 cebollas
3 chalotas
6 dientes de ajo
1 rama de romero
2 hojas de laurel
125 ml de vino blanco
Caldo de carne
Aceite de oliva virgen extra
Sal gorda y pimienta




Elaboración: 

    Lo primero que haremos es precalentar el horno a 120ºC con calor arriba y abajo.

    Mientras se calienta, pelamos las zanahorias y las cebollas en trozos grandes y las chalotas las pelamos  y cortamos por la mitad.

    Los dientes de ajo los dejamos con la piel y le damos un golpe con el cuchillo.

 


 

    A continuación sazonamos con sal gorda y pimienta las paletillas de cordero, procurando que la sal quede bien pegada a la pieza con un ligero masaje.

    En una olla que sirva para el horno, calentamos un poco de aceite de oliva virgen extra a fuego fuerte.

    Cuando el aceite esté bien caliente, doramos las paletillas de cordero por todos lados para sellar la carne.

 


 

    Retiramos y reservamos la carne y en el mismo aceite rehogamos a fuego medio la zanahoria, la cebolla, la chalota y los ajos un par de minutos.

 


 

    Seguidamente añadimos el vino blanco y dejamos que el alcohol se evapore durante un par de minutos aproximadamente y volvemos a introducir las paletillas de cordero en la olla.

    Incorporamos las hojas de laurel, la rama de romero en dos o tres trozos y mojamos con el caldo de carne.

 


 

    Y ya introducimos la olla en el horno a media altura con calor arriba y abajo durante 7 horas aproximadamente, ya os digo que hay que tener cuidado con cada horno para que no se nos quemen, ya que cada horno es diferente. Un par de veces ó tres, durante la cocción, le damos la vuelta a las paletillas y mojamos el cordero con su jugo ó con un poco de caldo.

 


 

    Una vez horneado, sacamos con cuidado las paletillas de cordero de la olla y las envolvemos en papel de hornear y las dejamos reposar unos 10 minutos.

    Mientras tanto, retiramos el romero, el laurel, le quitamos la piel a los dientes de ajo, y trituramos el resto de verduras junto con la salsa. Si queremos que la salsa nos quede más fina, la podemos pasar por un colador.

    Y ya sólo nos queda servir las paletillas de cordero en una fuente con la salsa por encima.

 



    Las podemos acompañar con una ensalada, unas verduras salteadas o al vapor ó unas patatas panaderas o en puré, eso ya al gusto de cada uno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario