lunes, 5 de septiembre de 2022

Miguelitos de manjar blanco

Los Miguelitos de manjar blanco, son unos pastelitos elaborados a base de hojaldre, rellenos en esta ocasión de manjar blanco (normalmente se utiliza crema pastelera, yo también los hago de chocolate) y espolvoreados con azúcar  glass.

Estos de manjar blanco, parece ser que es un postre clásico que tiene su origen en La Roda (Albacete). El manjar blanco es una crema de origen medieval que se prepara con harina de arroz y leche de almendra.

A nuestra familia han llegado a través del programa "Cocina Abierta" de Carlos Arguiñano.

Es un postre muy rico y muy fácil de hacer, para el que necesitamos los siguientes

 

Ingredientes:

 

 
 
1 lámina de hojaldre 
1 litro de leche de almendra sin azúcar 
80 grs. de harina de arroz 
150 grs. de azúcar 
cáscara de limón 
1 rama de canela 
azúcar glass

 




Elaboración:

 

Primero ponemos a calentar en una cazuela a fuego suave, la mitad de la leche de almendra, 2 trozos de cáscaras de limón y la rama de canela. Cuando empiece a hervir, la retiramos del fuego, la tapamos y la dejamos que infusione.

 



Mientras tanto y en un bol grande, mezclamos la harina de arroz y el azúcar. Cuando esté bien mezclado vertemos el resto de la leche de almendra (fría) y mezclamos bien hasta obtener una papilla. Seguidamente colamos encima la leche caliente ya infusionada y mezclamos bien.

Vertemos de nuevo la mezcla a la cazuela y la cocinamos a fuego suave moviéndola hasta que espese (10-15 minutos).

 


 

La pasamos a un bol, lo cubrimos de papel film directamente sobre la crema para evitar que forme costra y la dejamos enfriar. Y cuando se haya enfriado lo metemos en el frigorífico unas dos ó tres horas. 

 



Por otro lado, cortamos el hojaldre en cuadrados, 8 rectángulos ó 16 cuadraditos (según nos gusten de grandes) y los ponemos sobre una bandeja de horno cubierta con papel de horno. Introducimos la bandeja en el horno (precalentado) a 180º, con calor arriba y abajo y los  horneamos durante 15 minutos.

 


 

Los retiramos del horno y los dejamos enfriar.  

Con un cuchillo de sierra, abrimos los hojaldres (como si fuera un bocadillo) por la mitad y los rellenamos con el manjar blanco.

Finalmente, los colocamos sobre una bandeja y lo espolvoreamos con azúcar glas.

 



Y éste sería el aspecto de nuestros Miguelitos de manjar blanco, un postre muy fácil de hacer y que está realmente exquisito.

 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario