domingo, 23 de enero de 2022

Pastel de verduras sobre crema de espinacas

Esta receta es una receta que puede ser buena para cuando pasan las fiestas navideñas, en las que todos nos hemos excedido con la dieta, porque es totalmente de verduras. Totalmente apta para vegetarianos.

El origen de la misma es de la familia de "Comételo" de mi admirado Enrique Sánchez, al que sigo habitualmente.

Como él bien dice, aquí tienen cabida todo tipo de verduras, aunque yo, en principio he optado por hacerla tal y como la hizo él en el programa.

Para ello he utilizado los siguientes

 

Ingredientes:

 

Para el pastel de verduras:
 
1 blanco de puerro 
1-2  zanahorias
1 calabacín pequeño 
200 g de setas 
3 huevos L 
200 ml de nata 
1/2 vaso de leche 
100 g de queso rallado y orégano
 
Para la crema de espinacas:
 
1 manojo de espinacas 
1 diente de ajo 
1 cebolla 
1 patata pequeña
Comino molido
 
Aceite de oliva virgen extra
Pimienta 
Sal
 
 

Elaboración:

Lo primero que haremos es limpiar las espinacas poniendo las hojas en agua fría.

 


 

Para la crema, cogemos una marmita y comenzamos a rehogar con un poco de aceite de oliva virgen extra la cebolla y el diente de ajo troceados. 

Agregamos la patata, pelada y troceada en pequeñas porciones, así como las espinacas escurridas, sofreimos un poquito  y cubrimos con agua. Añadimos un poco de comino molido, salpimentamos  y dejamos cocer hasta que la patata esté tierna.

 


 

Para el pastel de verduras, en una cazuela y con unas cucharadas de aceite de oliva virgen extra picamos y rehogamos a fuego medio-alto el blanco del puerro, la zanahoria pelada, el calabacín y las setas, todo bien troceado. 

 


 

Dejamos sofreír hasta que todo esté bien pochado.

Añadimos entonces la nata y dejamos que comience a hervir. Cuando comienza a hervir lo apartamos en un cuenco y agregamos la leche, dejamos atemperar un poco para que no empiecen a cuajarse los huevos y le añadimos los 3 huevos batidos, el queso rallado, una pizca de orégano, sal y pimienta y  mezclamos todo muy bien. Ya tenemos nuestro pastel preparado.

 



Cogemos un molde rectangular, engrasado y con la base cubierta con papel vegetal, lo vertemos todo y lo llevamos al horno, al baño María a 160º C, calor arriba y abajo, durante 50 minutos aproximadamente.

 


 

Una vez pasado ese tiempo lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar. 

Desmoldamos y cortamos porciones de pastel frío y lo presentamos con la crema de espinacas, que previamente la hemos triturado y colado ó no, según nuestro gusto, en la base y lo rociamos con un chorrito de aceite de oliva virgen extra por encima.

 


 

Si queremos el pastel caliente, podemos calentar las porciones con la crema en el microondas o en el horno.

 


 




 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario