martes, 19 de octubre de 2021

Tortillitas de camarones

    Las tortillitas de camarones son un plato gaditano que se toma como tapa durante todo el año. Se trata de una masa que no lleva huevo, elaborada con harina de garbanzos y que tiene su origen en la localidad de San Fernando.

    Las tortillitas de camarones suelen ser finas para que queden bien crujientes y además, así no cogen mucho aceite de la fritura, quedando ligeras y sabrosas. Se hacen con camarones crudos, pero podéis prepararlas también con camarones cocidos, aunque no quedarán tan ricas.

 

Ingredientes:(12 pers. aprox.)

 
 
Camarones 200 g 
Harina de trigo 200 g 
Harina de garbanzo 200 g 
Cebolleta 100 g 
Perejil fresco.
Agua muy fría 500 ml.
Aceite de oliva virgen extra
Sal



Elaboración:

    En un bol, mezclamos la harina de trigo con la de garbanzos y añadimos el perejil y la cebolleta muy picados y los camarones frescos. Si no encontramos harina de garbanzos podemos  hacer la receta sólo con harina de trigo, añadiéndole en ese caso un poco de colorante ó cúrcuma para conseguir el color amarillo clásico de las tortillitas de camarones. Añadimos a la mezcla un poquito de sal y un vaso de agua muy fría y removemos con las varillas teniendo que obtener una masa muy ligera. La dejamos que repose en la nevera durante un mínimo de 30 minutos para que coja más textura.

 


 

    Trascurrido el tiempo, añadimos un chorrito más de agua fría y volvemos a batir. En una sartén amplia, ponemos aceite de oliva virgen extra abundante y esperamos a que se caliente. Después, con un cazo vamos añadiendo pequeñas porciones de nuestra masa, extendemos y esperamos a que vaya cuajando, dándoles la vuelta para que se doren por ambas caras.

 


 

    Escurrimos cada tortillita en papel absorbente para que pierdan el exceso de aceite y las vamos colocando en la fuente donde se vayan a servir.

 


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario