miércoles, 10 de marzo de 2021

Arroz negro con chopitos y alioli

Ingredientes (para 4 personas):

300 grs. de langostinos

300 grs. de chopitos

4 dientes de ajo

2 puerros

1 pimiento verde italiano

4 cucharadas de tomate frito

1 vaso de arroz (300 grs.)

4 sobres de tinta de calamar

Unas gotitas de zumo de limón

Harina para freir, Laurel, Sal

Aceite de oliva virgen extra, aceite de girasol y 1 huevo

 

 Elaboración:

1.- Lo primero sería hacer un buen caldo. Para ello, doramos en un poco de aceite de oliva virgen extra, las cabezas y los caparazones de los langostinos, presionando con la espumadera para que suelten todo el sabor. Cubrimos con agua, añadimos el verde del puerro, bien lavado y troceado, salamos y dejamos hervir 30 min.

 

 

2.- Mientras tanto, picamos los cuerpos de los langostinos muy picados, hasta que nos queden prácticamente  como una masa homogénea y reservamos al frio.

Para el arroz, picamos y comenzamos a sobreir en un poco de aceite de oliva virgen extra tres dientes de ajo fileteados.

.


 

3.- Cuando el ajo empiece a dorarse, añadimos el blanco del puerro y el pimiento verde, todo muy picado, incorporamos dos hojas de laurel y cocinamos unos minutos.

 



 4.- Añadimos a las verduras el vaso de arroz, rehogamos brevemente y le añadimos las cuatro cucharadas de tomate frito, mezclamos todo bien y le añadimos dos vasos y medio del caldo que habiamos hecho con las cabezas y caparazones de los langostinos.

Agregamos la tinta del calamar y los cuerpos picados de los langostinos, mezclamos, probamos de sal y dejamos cocinar unos 15 minutos, removiendo de vez en cuando y añadiendo algo de caldo si fuera necesario.

 

 

5.- Para el alioli, en el vaso de la batidora ponemos el otro diente de ajo, tres partes de aceite de girasol y una de aceite de oliva virgen extra, un poco de sal, unas gotitas de limón y un huevo. Batimos hasta obtener la consistencia y textura deseadas. 

6.- Cuando el arroz esté casi en su punto, limpiar bien los chopitos, salarlos, pasarlos por harina y freirlos en una sarten con aceite de oliva virgen extra hasta que estén bien dorados y crujientes.

Por último, presentar el arroz con unos chopitos por encima y unas nueces de alioli, el resto del alioli ponerlo en una salsera aparte y los chopitos en una fuente, para que cada comensal se sirva a su gusto.

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario