sábado, 24 de abril de 2021

Ensalada piamontesa

La ensalada piamontesa es una receta de origen italiano, como reza su nombre, se ha extendido por todo el mundo como un clásico, y es que la mezcla de sus ingredientes, por una parte suave y con el punto justo de acidez, la hace sencilla, pero a la vez especial.

La receta que yo hago no es la original, es un poco más "light" porque la original lleva mostaza de Dijon y yo la hago con mostaza más suave, la de los "perritos" para entendernos mejor y yo le pongo también huevo cocido y la original no lo lleva.

Ingredientes: (para 6 personas)

 
1 Kg. de patatas
200 grs. de jamón cocido
18 tomatitos cherry
12 pepinillos
4 huevos
15 ml. de mostaza suave (1 cucharada)
300 ml. de aceite de girasol
100 ml. de aceite de oliva virgen extra
15 ml. de vinagre de vino blanco (1 cucharada)
Perejil fresco
Sal
 
 

Elaboración:

Comenzaremos por preparar nuestra mayonesa con mostaza. Para ello en un vaso de batidora ponemos el aceite de girasol, el aceite de oliva, la sal, la mostaza, el vinagre y un huevo, y vamos batiendo despacio, primero sin mover la batidora y cuando va emulsionando la empezamos a subir y bajar lentamente hasta que la salsa adquiera la consistencia deseada. Reservamos en el frigorífico bien tapada.

 


 

En un cazo ponemos al fuego las patatas enteras con piel en agua y un poco de sal para que se vayan cociendo, unos 30 min., ya depende del tamaño de las patatas. Las vamos pinchando con un cuchillo y cuando estén blandas las separamos en un plato, las dejamos enfriar y las pelamos, cortándolas en trozos más o menos iguales.

En un cazo aparte ponemos agua y cuando empiece a hervir le añadimos un puñadito de sal y cocemos también los tres huevos restantes durante 12 minutos.



Picamos en dados el jamón de york y los tomates cherry a la mitad, picamos los pepinillos en vinagre en trocitos y lo añadimos todo a una ensaladera. 

En otro bol vamos mezclando las patatas cocidas con la salsa mayonesa, hasta que se impregnen bien, y las añadimos a la ensaladera junto con los huevos cocidos troceados. Rectificamos de sal y refrigeramos. 



La ensalada piamontesa se debe servir muy fría y espolvoreada con un poco de perejil fresco por encima.

 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario